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Palta: mayonesa vegetal y algo más

El fruto del palto o aguacate (Persea americana) resulta una interesante fuente de sustancias nutritivas que ayudan al buen metabolismo de la grasa corporal. De este árbol (originario de América Central y perteneciente a la misma familia botánica del laurel o el alcanfor) existen más de 400 variedades que se han diseminado por el mundo. Los mayas apreciaban y se beneficiaban del consumo de este fruto (su nombre viene del nauatl “auacatl” que significa testículo, en relación a su forma), el cual puede tener hasta un 30% de materia grasa.

Lo interesante de la palta es la composición de sus lípidos. Predominan los ácidos grasos insaturados; su principal componente es el oleico (el mismo de las aceitunas) y en menor medida los AGE (sobre todo omega 6). También contiene fosfolípidos (lecitina) y ácidos grasos libres. Esto hace que la palta posea un marcado efecto hipolipemiante, o sea que regula biológicamente el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Además opera como vasodilatador y tónico cardíaco, lo cual sumado al bajo contenido de sodio y alto aporte de potasio, la hacen muy aconsejada en caso de arteriosclerosis, afecciones cardíacas e hipertensión. Esto debería servir para aclarar un popular error de concepto sobre la palta, a raíz del cual muchos rechazan su consumo por considerarla “demasiado grasa” o «generadora de colesterol».

Pero las magníficas propiedades de la palta no se limitan solo a sus lípidos. Posee también gran riqueza en vitaminas, minerales, proteínas y fibra, todos elementos de alta calidad y biológicamente aprovechables; dado que es un fruto que se consume crudo, se evitan así los deterioros por temperatura.

A nivel vitaminas, la palta esta dotada de varios componentes del grupo B (B1, B2, B3 y B6), de vitaminas A, C, D (fundamental en el ciclo del calcio y el colágeno), E (es una de las frutas mejor dotada) y ácido fólico (18%). En materia de minerales, se destaca su contenido en potasio, hierro (muy asimilable por la combinación con vitamina C), magnesio, fósforo y cinc. Respecto a las proteínas, la palta contiene todos los aminoácidos esenciales y en especial carnitina (aminoácido clave en el ciclo oxidativo de las grasas y en la conversión energética de las mismas, considerado patrimonio exclusivo de los productos de origen animal). Junto a las nueces y los espárragos, las paltas son las mejores fuentes de glutatión, proteína clave en la desintoxicación hepática.

Acaso uno de las mayores virtudes de la palta es su riqueza y calidad en materia de fibra. Posee el 5% de su peso en una fibra soluble que mucho tiene que ver con sus efectos circulatorios y digestivos. También contiene flavonoides (antioxidantes) y serotonina (hormona clave para combatir la depresión y la fatiga crónica). Por todo ello la palta no sólo es recomendable en problemas circulatorios y de metabolismo graso, sino también en anemias, afecciones nerviosas (irritabilidad, depresión), problemas digestivos (estreñimiento, gastritis, úlcera, infecciones intestinales) y hepáticos, diabetes, estrés, baja vitalidad y períodos de crecimiento.

Como vimos, la gran ventaja de la palta, es la posibilidad de consumirla fresca y sin cocción. De allí su popularidad como mayonesa vegetal. Pisando la pulpa se obtiene un sustituto ideal a la manteca, que puede usarse naturalmente o saborizarse con sal, limón, especias o salsa de soja. El conocido guacamole mejicano se prepara con palta pisada, limón, sal y ají picante (chile). Única recomendación es consumirla fresca, para evitar que adquiera un color pardo oscuro a causa de la oxidación de las sales de hierro que contiene.

Extraído del libro “Grasas Saludables

4 comentarios en “Palta: mayonesa vegetal y algo más”

  1. Fausto A.Ramos Danache

    Excelente artículo.
    Además me gustaría saber si en la página tienen el artículo sobre la toxicidad de los aceites para cocinar sometidos a calor.
    Gracias

  2. Muchas gracias! he tomado parte de tus conceptos para ampliar los míos.

    Consulta técnica sobre manzanas deshidratadas con coco. (exquisitas), cuando ustedes inscriben sus productos, o sea determinan la PORCION allí 25 g, es la aprobada por CAA?, para frutas deshidratadas?. porque figura 50 g, Soy asesor en nutrición y me consultaron , cuando veo su producto me entró la duda.
    Muchas gracias!!mañana los llamo
    Silvia Villarroya
    3462504670

    1. Hola Silvia! Efectivamente, para las frutas deshidratadas la porción recomendada es de 50g, pero en este caso al tratarse de fruta con rebozado, el contenido y el valor nutricional aumentan, por lo cual la porción disminuye a 25g.

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