Deshidratados y elaboraciones

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Vegetales

Arándanos (enteros)

En las sierras de Córdoba se está produciendo esta exquisita fruta de gran valor terapéutico y nutricional, rica en antioxidantes, ácidos orgánicos, flavonoides, vitaminas A, B y C, y gran cantidad de principios activos. Recomendada en alteraciones circulatorias y fragilidad capilar (várices, flebitis, úlceras varicosas, hemorroides), degeneración de la retina y pérdida de la visión (retinopatía diabética, miopía, retinosis), problemas de flora intestinal (disbacteriosis, inflamaciones), parasitosis, infecciones urinarias, problemas de piel (soriasis, eccemas), envejecimiento precoz.

Ciruelas (con y sin carozo)

La ciruela (prunus domestica) es conocida por su función laxante (estimula el peristaltismo), efecto diurético e importante suministro de fibra soluble (alimenta la flora intestinal). Además aporta antioxidantes (antocianos), antisépticos, minerales (mucho potasio), ácido málico (útil para la limpieza hepática) y sobre todo resulta eficaz para regular el desorden de colesterol, dado su alto contenido de pectina. Normalmente, para que sean atractivas a la vista y al gusto, a las frutas secas se les deja un nivel de humedad que obliga al importante uso de conservantes (tóxicos) para evitar su deterioro. En este caso se trata de frutas plenamente deshidratadas, sin adición de preservantes. De allí su aspecto poco atractivo. Vienen con y sin carozo.

Coco (pulpa rallada)

La pulpa de este fruto tropical (Cocos nucífera) posee interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es rico en minerales (magnesio, calcio, fósforo, hierro, potasio, cinc), fibra soluble y benéficos ácidos grasos saturados vegetales de cadena corta. Siendo alcalinizante y mineralizante, es recomendable para mantener en buen estado el aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos). Útil en descalcificación, artrosis, osteoporosis, dolores articulares, debilidad capilar, época de crecimiento. Disponible en forma de pulpa rallada seca.

Dátil (con carozo)

Los dulces frutos de esta palmera (Phoenix dactylifera) constituyen una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, que le confieren benéficas propiedades para el tránsito intestinal. Aportan calcio, potasio, fósforo, hierro y magnesio. Son fuente excelente de potasio, calcio, hierro, provitamina A (betacaroteno), vitamina C y B3. Es un alimento muy energético y antioxidante (por su contenido en glutamina), que incrementa la agilidad mental, mejora el descanso (triptófano y vitaminas B) y las vías respiratorias. Se aconseja siempre activarlos al menos una hora antes de usar. Útil para saborizar postres y licuados. Licuando dátiles (2 tazas) con leche de almendras (1 taza) y esencia de vainilla, obtenemos un sustituto del dulce de leche.

Duraznos (medallones)

El durazno (prunus pérsica) es rica fuente de minerales (potasio, magnesio), azúcares (fructosa), vitaminas (A, B, C y E), antioxidantes (beta carotenos) y fibra soluble (pectina). Si bien es buena para todos, se benefician especialmente con su consumo las personas con problemas circulatorios y cardíacos, afecciones digestivas, estreñimiento, insuficiencia renal, diabetes y obesidad. Normalmente, para que sean atractivas a la vista y al gusto, a las frutas secas se les deja un nivel de humedad que obliga al importante uso de conservantes (tóxicos) para evitar su deterioro. En este caso se trata de frutas plenamente deshidratadas, sin adición de preservantes. De allí su aspecto poco atractivo.

Higos (enteros)

El higo (ficus carica) es una fruta que se digiere fácilmente y actúa como emoliente (suavizante) de la mucosa intestinal. Su fibra tiene la capacidad de fijar ácidos biliares y colesterol, mejorando su eliminación, y protege frente al cáncer de colon, ya que impide o disminuye el tiempo de contacto de sustancias cancerígenas con la mucosa del intestino grueso. Los higos son buenos aportantes de hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), fibra soluble que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Normalmente, para que sean atractivas a la vista y al gusto, a las frutas secas se les deja un nivel de humedad que obliga al importante uso de conservantes (tóxicos) para evitar su deterioro. En este caso se trata de frutas plenamente deshidratadas, sin adición de preservantes. De allí su aspecto poco atractivo.

Hongos de pino

Aunque reciben una denominación genérica, los hongos silvestres que se recolectan en los pinares de la Provincia de Córdoba, suelen ser Suilius granulatus y Suilius luteus. Se recogen en otoño, tras jornadas húmedas y cálidas, típicas de Semana Santa. Dado que se consumen acompañando y saborizando otras preparaciones, no se los considera un alimento, sino más bien un condimento. Tienen buena dosis de hierro (4mg cada 100g de producto seco), sobre todo porque los hongos no tienen fitatos que inhiban su absorción. También son ricos en potasio y folatos. Activar una hora en agua tibia, tras lo cual preparar como los hongos frescos. En la maceración usar especias y condimentos que potencian su sabor.

Hongos shiitake

En Japón estos hongos son considerados un elixir de vida. Provienen del cultivo de esporas sobre troncos de roble. Por ello contiene alta concentración de nutrientes y muy bajas calorías. Tiene vitamina B12 y D2, lo cual explica su propiedad para reducir colesterol y tensión arterial. Los polisacáridos que contiene (lentinan) son efectivos en la prevención del cáncer por sus propiedades inmunoestimulantes y antivirales. En laboratorio han demostrado inhibir el crecimiento de tumores y sarcomas. Estos hongos poseen gran cantidad de aminoácidos libres, de fácil metabolización. Tienen efecto afrodisíaco. Poseen un exquisito y delicado sabor acebollado. Rehidratar antes de usar.

Maca (raíz molida)

La maca (lepidium peruvianum) es un tubérculo andino, usado antiguamente como estimulante sexual y para aumentar la fertilidad, conocido también como "ginseng andino". Es muy rico en proteínas, minerales y vitaminas. Recompone el equilibrio físico y mental, mejora el manejo del estrés, es afrodisíaco y aumenta la fertilidad, estimula la inmunidad, alivia trastornos climatéricos, equilibra desórdenes hormonales, calma dolores premenstruales y regula el ciclo. Útil en anemia, osteoporosis, convalecencias y debilidad. Usar disuelta en jugos ó licuados.

Moringa (hojas o polvo)

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Peras (medallones)

La pera (pyrus communis) es rica en minerales (potasio, magnesio, hierro), fibra soluble (estimula la flora intestinal), taninos (antiinflamatorios y astringentes). Tiene efecto diurético, alcalinizante e hipotensor. Aconsejada en insuficiencia renal, retención de líquidos, hipertensión, elevado ácido úrico, obesidad, diabetes (sus azúcares son bien tolerados) y desorden intestinal (putrefacción, flatulencias). Normalmente, para que sean atractivas a la vista y al gusto, a las frutas secas se les deja un nivel de humedad que obliga al importante uso de conservantes (tóxicos) para evitar su deterioro. En este caso se trata de frutas plenamente deshidratadas, sin adición de preservantes. De allí su aspecto poco atractivo.

Pimiento rojo (troceado)

El pimiento (capsicum annuum) es una hortaliza de interesantes y conocidas propiedades nutricionales y terapéuticas. Es alcalinizante, depurativo, antioxidante, laxante, digestivo, mineralizante y antitumoral. Tiene buen contenido en vitaminas y enzimas (por ello se debe evitar la cocción), minerales (potasio, hierro), flavonoides, carotenos (el licopeno es efectivo agente tumoral) y fibra soluble. Recomendado en acidosis, anemia, dispepsias, astenia, estreñimiento, diabetes y obesidad. Normalmente, para que sean atractivos a la vista y al gusto, a los vegetales secos se les deja un nivel de humedad que obliga al importante uso de conservantes (tóxicos) para evitar su deterioro. En este caso son vegetales plenamente deshidratados, sin uso de preservantes. De allí su aspecto poco atractivo.

Tomates (mitades)

El tomate (solanum lycopersicum) es una hortaliza de interesantes y conocidas propiedades nutricionales y terapéuticas. Tiene buen contenido en hierro (deshidratado es el alimento mejor dotado), potasio, flavonoides, carotenos (el licopeno es efectivo en el cáncer), enzimas, fibra soluble y vitaminas. Es alcalinizante, depurativo, anti oxidante, antibiótico, inmunoestimulante, mineralizante, antiprostático y antitumoral. Normalmente, para que sean atractivas a la vista y al gusto, a las frutas secas se les deja un nivel de humedad que obliga al importante uso de conservantes (tóxicos) para evitar su deterioro. En este caso se trata de frutas plenamente deshidratadas, sin adición de preservantes. De allí su aspecto poco atractivo.

 

Algas deshidratadas

Agar agar (Geledium/Gracillaria) gelatina de algas

Es un extracto de varias algas rosadas (Gelidium/Gracilaria). Se utiliza como gelatina vegetal (la gelatina comercial es de origen animal), siendo su poder gelificante diez veces superior al producto animal. En la industria alimentaria se utiliza también como aditivo espesante. Su efecto laxante mejora problemas de estreñimiento, pudiendo consumirse esporádicamente hasta 10g en un día, sin hacer de ello un hábito. También es diurética y desintoxicante. Uso: Es ideal para usar como gelatina en la preparación de aspics y budines. Se disuelven 10g en un litro de agua, hirviendo y revolviendo durante 7-8 minutos; se mezcla con alimentos dulces o salados y se deja enfriar hasta su completa coagulación.

Algas espirulina (Spirulina maxima)

Esta microscópica alga unicelular (Spirulina maxima) prolifera en lagos de aguas dulces y alcalinas. Era utilizada por mayas, orientales y tribus africanas; ahora la investigación científica ha verificado su gran riqueza constitutiva. Es una de las fuentes naturales más proteicas (70% del peso). Sus proteínas son completas y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos, destacándose la concentración de triptófano (antidepresivo) y fenilalanina (otorga sensación de saciedad). A nivel de lípidos, tiene gran riqueza en ácidos grasos esenciales (omegas 6 y 3). En materia de vitaminas, se destaca por ser la fuente natural más abundante en B12. En cuanto a minerales, es especialmente rica en hierro. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos y mucílagos. Espolvorear sobre ensaladas, jugos y licuados.

Algas hiziki (Hiziquia fusiforme)

El alga hiziki (Hiziquia fusiforme) tiene gran concentración de minerales (34% de su peso) al provenir de grandes profundidades. Es muy rica en calcio (diez veces más que la leche) e hierro. También posee proteínas, fósforo, potasio y vitaminas. En Oriente la recomiendan para la conservación de cabello, dientes y uñas, curas de rejuvenecimiento y estados carenciales. Además de las indicaciones comunes a otras algas, se recomiendan en embarazos, niños y personas con alto nivel de colesterol. Hidratadas, pueden consumirse crudas, macerando con condimentos.

Algas kelp (Macrocystis pyrifera)

Las algas kelp (macrocystis pyrifera) son ricas en colina (evita depósitos grasos en el hígado), fucoidina (probado anticancerígeno), ácido algínico (protege las mucosas y dificulta los reflujos gástricos), potasio, yodo (regula el funcionamiento tiroideo), calcio, magnesio, hierro, fósforo, cinc y vitaminas A y B. Protegen de radiaciones, metales pesados y afecciones cardiacas. Se utilizaban en tuberculosis, problemas hepáticos y vesiculares, problemas menstruales y tumoraciones. Se considera sustituto ideal de la sal de mesa, por su bajo contenido en sodio y alto aporte de yodo. Puede agregarse a jugos, licuados y comidas. Como depurativa, remojar durante la noche 1 cucharada en 500cc de agua hervida tibia; tomar durante el día.

Algas kombu (Laminaria japonica)

En general las algas poseen alto contenido en sales minerales, proteínas, vitaminas y mucílagos. La kombu (laminaria japonica) es una de la más rica en yodo, calcio, hierro y magnesio. Es hipotensora y tiene marcado efecto antitumoral. Elimina residuos radioactivos en el organismo, es muy alcalinizante, posee efecto anticoagulante y modera desequilibrios hormonales. En Oriente la aconsejan como reconstituyente y desintoxicante, en descalcificación, problemas pulmonares y circulatorios. Contiene ácido glutámico, que ablanda las legumbres e intensifica su sabor. Rehidratar y luego cortar en finas tiras, para agregar a sopas, ensaladas o licuados.

Algas nori (Porphyrea tenera) escama o láminas

En general las algas marinas poseen alto contenido en sales minerales, proteínas, vitaminas (sobre todo B12) y mucílagos. Las algas nori (porphyrea tenera) contienen mucha proteína (34%), mucho potasio, calcio, yodo, hierro, fósforo y vitaminas (más A que la zanahoria). Tienen principios activos antiulcerosos, antibacterianos y anticancerígenos (interrumpe la mutación de células cancerígenas). En medicina china se la indica para bocio, anemia, astenia, raquitismo y dificultades urinarias y digestivas. Es útil en problemas circulatorios, hace descender el colesterol y mejora el estado del cabello. Viene en escamas o láminas. Se puede consumir cruda (se aprovechan los antioxidantes) espolvoreando escamas sobre ensaladas, o usando las láminas para generar los sushi arrollados.

Algas wakame (Undaria pinnatifida)

En general las algas marinas poseen alto contenido en  sales minerales, proteínas, vitaminas (sobre todo del grupo B) y mucílagos (fibra soluble que nutre a la flora intestinal benéfica). Las wakame son las más ricas en B12, con altos niveles de hierro, calcio, magnesio e yodo. Tienen principios anticoagulantes, inmunoestimulantes, hipotensores y depurativos. Indicadas en hipertensión, problemas gástricos y cardiopatías. Poseen un compuesto que mitiga el efecto tóxico de la nicotina, siendo además desintoxicantes por su contenido en ácido algínico. Contribuyen a mejorar el cutis y el cabello. Se maceran en agua y/o condimentos para agregar luego a sopas, ensaladas o licuados.

Elaboraciones deshidratadas

Alfajores de cajú y cacao (dos versiones)

Golosina viva y fisiológica. Totalmente elaborada en frío. Las tapas de estos alfajores tienen como base castañas de cajú, semilla muy equilibrada en sus componentes. Posee buena proteína (23%). Su materia grasa (46%) tiene prevalencia de insaturados. A nivel de minerales es rica en hierro, magnesio (una de las concentraciones más alta entre los vegetales), potasio, fósforo y sobre todo en cinc (es una de las semillas mejor dotadas). En materia de vitaminas, posee buena dosis de B1, B2, B3, B6, E y ácido fólico. Se acompaña con coco rallado, semillas de girasol, azúcar mascabo, ralladura y jugo de naranja. En el oscuro se suma la masa pura de cacao. El relleno está hecho con frutas. Se ofrece en sobres con dos unidades (una de cacao y otra de naranjas).

Barritas energéticas vivas (sin cereales, 3 versiones)

Barritas energéticas vivas, elaboradas sin utilizar azúcar, glucosa, margarina, cereales inflados, copos de cereales o aditivos químicos. Se ofrece en 3 versiones: cacao, limón y naranja. Ideales para viajes o meriendas sustanciosas. Ingredientes: semillas de sésamo, girasol, nuez, chía, almendra, cajú, pulpa de coco rallada, pasas de uva sin semilla, masa de cacao pura, azúcar mascabo integral, masala dulce y vainilla. Siendo un alimento de alta densidad, se recomienda buena masticación, adecuada insalivación y no exagerar en su consumo. El deshidratado permite textura más crujiente, sabor más marcado y conservación, sin alterar su calidad enzimática ni vitamínica, al usar temperaturas bajo los 50°C, que preservan sus vitales enzimas y vitaminas, atributo clave del alimento vivo. Dada la ausencia de conservantes, se usa el vacío para limitar los daños de oxidación y de insectos. Preservar de la humedad.

Crocantes dulces (manzanas, bananas, sarraceno)

Elaboración en base a la técnica del deshidratado de frutas finamente laminadas (manzanas, bananas), posteriormente rebozadas (coco rallado, azúcar mascabo integral, masala dulce, sal marina). Sabrosos y de textura crocante. Ideal para consumir en viajes o entre horas.

Crocantes salados (cebolla, repollo, zuchini, semillas de zapallo)

Elaboración en base a la técnica del deshidratado de vegetales finamente laminados (zucchini, cebolla), hojas (repollo) o semillas (zapallo) luego rebozados (semillas de zapallo y girasol, almendras, levadura nutricional, cúrcuma, jengibre, pimienta de cayena, azúcar mascabo, aceite de oliva, masala italiano y picante, jugo de limón y sal marina enriquecida). Sabrosos y de textura crocante. Ideal para consumir en viajes o entre horas.

Cuadraditos dulces (limón, almendra, cacao, coco, marmolados)

Elaboración a modo de “galletitas”, en base al deshidratado de vegetales procesados (semillas de girasol y almendras, coco rallado), saborizados (masa pura de cacao, esencia natural de vainilla, jugo y cáscaras de limón y naranja, azúcar mascabo, cúrcuma, sal marina) y secados en finas láminas. Se presenta en cinco sabores: limón, cacao, almendra, coco y marmolados. Sabrosos y de textura crocante. Ideal para consumir en viajes o entre horas.

Fajitas saladas (zanahoria, lino, tomate)

Elaboración a modo de “galletitas”, en base al deshidratado de vegetales procesados (tomate, zanahoria, semillas de girasol y lino, coco rallado), saborizados (aceite de oliva extra virgen, sal marina enriquecida, masala italiano, masala picante, azúcar mascabo) y secados en finas láminas. Se presentan en tres sabores: tomate, lino y zanahoria. Sabrosos y de textura crocante. Ideales para untar o acompañar comidas.

Furikake (suplemento mineralizante)

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Harina de vino (suplemento antioxidante)

Suplemento dietario antioxidante realizado en base a los residuos sólidos de la vinificación artesanal de uvas orgánicas. Aporta gran riqueza en polifenoles antioxidantes. La harina de vino tiene alta concentración de resveratrol, potente bioflavonoide fácilmente asimilable por el organismo y que se encuentra no solo en la uva, sino también en otros frutos, como nueces, moras o arándanos. Por cierto que el vino tinto aporta resveratrol, pero para obtener por este medio una cantidad importante (una botella puede contener 5 miligramos), obligación a una elevada ingesta alcohólica, con sus consiguientes perjuicios. De allá­ que el consumo de la harina de vino sea una saludable alternativa antioxidante. El resveratrol actúa activando enzimas que retardan el envejecimiento y prolongan la vida celular. Además neutraliza los reactivos radicales libres (Átomos de oxígeno que han perdido un electrón y en el afán por estabilizarse, ponen en marcha una nefasta cascada oxidativa), considerada la principal causa de las enfermedades crónicas y degenerativas. La harina de vino se puede consumir regularmente, agregando una cucharadita a jugos, licuados u otras comidas. Leer Más.

Levadura nutricional sin aditivos (en polvo)

Esta levadura no debe confundirse con la llamada levadura de cerveza, que se obtiene normalmente a partir del desecho de la fabricación industrial de la cerveza, se deshidrata a elevadas temperaturas y se aditiva con sabores artificiales. Esta levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60ºC para evitar la destrucción de las termosensibles y valiosas enzimas. La levadura es rica en vitaminas (posee todo el grupo B, en especial la B12, y colina), minerales claves (cinc, selenio, cromo, magnesio, hierro), aminoácidos (lisina, triptófano), enzimas y lecitina. Se aconseja agregar a licuados, jugos y comidas en general. También se puede mezclar con semillas molidas, especies y sal enriquecida, para mejorar su sabor.

Pan esenio (sarraceno germinado)

Elaboración en base al deshidratado de vegetales procesados (brotes de trigo sarraceno, semillas de lino y girasol, coco rallado), saborizados (aceite de oliva, sal marina enriquecida, tomillo hojas y jugo de limón) y secados en finas láminas. Ideal para untar o acompañar comidas.

Sopa juliana con algas y hortalizas

Esta combinación de verduras y algas deshidratadas, permite preparar en pocos minutos y sin cocción, una sopa sustanciosa, alcalinizante y equilibrada. A la riqueza de las variadas verduras deshidratadas (zanahoria, zapallo, espinaca, cebolla, apio, pimiento morrón y puerro) se agrega la presencia de algas marinas (nori y kelp) que le aportan minerales (sobre todo yodo, magnesio y valiosos oligoelementos), vitaminas, proteínas, clorofila, carotenos, ácidos grasos y fibras solubles que protegen la salud intestinal. Sugerencia de uso: activar (remojar) 60' en poca agua, la cantidad a utilizar. Luego procesar en licuadora agregando agua a temperatura mate (70°C) y servir, aderezando con queso rallado vegetal, brotes, sal marina enriquecida, jengibre rallado y aceite de oliva extra virgen.

Tacos vivos (laminas flexibles de hortalizas y lino)

Elaboración cruda que puede emplearse como base, para presentar al estilo mejicano, variadas combinaciones de vegetales, cremas y semillas. Realizada mediante el deshidratado de vegetales licuados (zanahoria, zucchini, semillas de lino), condimentados (aceite de oliva y sal marina enriquecida) y secados en finas láminas. Sugerencia de relleno: untar el taco con guacamole (palta pisada, especias y limón) o manteca de semillas; disponer encima una mezcla de verduras (zanahoria ralladas, hojas verdes, brotes o kimchi) condimentadas (aceite de oliva, sal marina enriquecida, limón, jengibre rallado). También se puede decorar con semillas de sésamo.

Tekka (preparado mineralizante, sin cocción)

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