Condimentos y Especias

<< VOLVER A PRODUCTOS

Condimentos

Curry (combinación de 20 especias)

Si bien es una planta (Murraya koenigii), el término define a la combinación de una veintena de especias, muy utilizada en la cocina hindú. Suele variar la combinación y por ello los sabores. Por lo general contiene: cúrcuma, fenogreco, pimienta blanca y negra, coriandro, páprika, clavo de olor, canela, cardamomo, comino, hinojo, enebro, girasol, jengibre, nuez moscada, mostaza, amapola, pimentón y harina de gram. Es un potente digestivo y un desinfectante intestinal.

Furikake

Suplemento mineralizante, biológicamente asimilable.
Este artesanal preparado oriental combina hojas y algas pulverizadas: apio, espinaca, mora, orégano, perejil, romero, salvia, algas kelp y algas espirulina. Dichos vegetales (terrestres y acuáticos) poseen una característica en común: la alta cantidad y calidad de minerales orgánicos contenidos. El furikake se aconseja para mineralizar y suplementar alimentos en general, a fin de compensar las carencias provocadas por la moderna alimentación industrializada. Forma parte de la Sal Marina Enriquecida. Se puede espolvorear sobre todo tipo de comida, dejando que se hidrate al menos unos minutos antes de ingerir.

Masalas de especias (picante, herbal, italiano o dulce)

¿Por qué condimentamos los alimentos? En todas las culturas, siempre han sido generadores de identidad, sabores y placeres gustativos, muy importantes en el marco de una alimentación fisiológica y viva. Pero además, las especias y condimentos tienen gran cantidad de principios farmacológicos; y sobre todo un importante efecto antiparasitario y antifúngico (cándidas). Esto último los convierte en un elemento clave para complementar un proceso depurativo y desparasitante. Los masalas (mezclas de especias) son característicos de la cocina hindú y existen infinitas combinaciones. El picante es adecuado para amantes del sabor y el calor en las comidas. El herbal es recomendado para aportar fragancias frescas a los platos. El italiano aporta el característico sabor mediterráneo. En tanto el dulce es indicado para licuados y postres.

Miso (fermento sin pasteurizar)

Pasta de prolongada fermentación, que antes se realizaba con porotos de soja, pero que hoy, a causa de la no fermentación de la soja transgénica, es realizada con otros granos. Según los granos utilizados, varían sabores y tonalidades obtenidas. Se emplea como un extracto, disolviéndolo en agua tibia y agregándolo luego a sopas y diversos platos, a los cuales realza el sabor. Debe minimizarse su exposición al calor, a fin de preservar su magnífica calidad enzimática (posee bacterias lácticas). Es alcalinizante, energizante, desintoxicante y vigorizante.

Pesto (albahaca y ajo)

Es un tradicional aderezo italiano, típico de la cultura mediterránea y de la región Liguria. Combina las propiedades de la albahaca y el ajo (ver más adelante). Disponible en deshidratado.

Provenzal (ajo y perejil)

Es un tradicional aderezo francés, típico de la cultura mediterránea y de la región Provence. Combina propiedades y virtudes del perejil y el ajo (ver adelante).

Sal marina andina (cristal de roca o molida)

Esta sal de cristal de roca (halita) proviene de formaciones geológicas andinas; de allí su nombre. Al no poseer ningún proceso de manipulación, es una sal perfectamente balanceada, mineralizante de la sangre y rica en oligoelementos (cloro, bromo, estroncio, boro, silicio, fluor, rubidio, litio, zinc, fósforo, yodo, cobre, oro, plata, etc) que protegen de enfermedades, favoreciendo los procesos vitales y las reacciones químicas de las células. Se presenta molida o en cristales. En el caso de cristales, disolver en agua (salmuera), colocando los cristales del paquete durante 24 hs en 2 litros de agua; pasar luego a botellas o pulverizador, descartando eventuales sedimentos.

Sal marina enriquecida

Esta elaboración ha sido realizada artesanalmente con el fin de enriquecer el contenido mineral de la sal marina, a través del aporte de hojas y algas, quienes comparten una característica común: alta cantidad y calidad de minerales orgánicos biodisponibles, fácilmente asimilables. Las algas aportan proteínas, vitaminas, mucílagos, ácidos grasos y otros importantes nutrientes presentes en el plasma marino. Uso: Se puede espolvorear sobre todo tipo de comidas. Ingredientes: Sal marina, hojas deshidratadas y pulverizadas de mora, escarola, nabo, zanahoria, perejil, espinaca, salvia, apio, romero y orégano, algas kelp y algas espirulina.

Salsa de soja (fermento sin pasteurizar)

Con este nombre se conoce a una fermentación, que antes se realizaba con porotos de soja, pero que hoy, a causa de la no fermentación de la soja transgénica, es realizada con otros granos. Conocida en Oriente como shoyu, se obtiene por larga fermentación de legumbres y cereales. El proceso natural de elaboración lleva entre 12 y 24 meses, tras lo cual se prensa el líquido resultante. Se obtiene así un condimento equilibrado, alcalinizante, contractivo y rico en proteínas, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas. Es un reconstructor fisiológico y regenerador de células, de gran valor alimenticio, siempre y cuando se elabore naturalmente, sin aditivos y sin proceso de pasteurización.

Vainilla (chaucha entera o esencia natural en gotero)

Las vainas de vainilla (Vanilla planifolia) son la forma más natural de aromatizar preparaciones dulces, evitando las esencias comerciales artificiales, con gran cantidad de sustancias tóxicas y derivados del petróleo. Se utilizan sumergiéndolas en la preparación a saborizar. Luego de usada, la vaina se enjuaga, se seca a la sombra y se puede volver a utilizar. Es digestiva, estimulante estomacal, antiespasmódica, tónica del sistema nervioso, afrodisíaca y reguladora menstrual. También está disponible nuestra esencia natural de elaboración artesanal, elaborada con vainas enteras de vainilla y alcohol de cereales tridestilado. Para aromatizar todo tipo de preparación culinaria.

Vinagre natural de tunas

La tuna es el fruto que posee la mayor carga de calcio en la naturaleza (360mg en 100g contra 265mg de la leche). El calcio vegetal (a diferencia del animal) se metaboliza en el organismo durante toda la vida. En sus cladodios (pencas o tallos) posee un gel que obra naturalmente como lubrificante intestinal y que posee propiedades regenerativas de la mucosa intestinal por su contenido en fibras del colágeno. La tuna es un producto de la flora autóctona que, por fortuna, aún no conoce el uso de agrotóxicos. Este vinagre ha sido elaborado a partir de la fermentación de los frutos de la tuna (Opuntia Ficus Indica). Luego se le adiciona el gel de los cladodios, el cual transfiere sus propiedades lubricantes y regenerativas de la flora y la mucosa intestinal. Posee un alto contenido de calcio vegetal (600mg por litro), vitamina C, vitamina B y fósforo. No tiene filtrado.

 

Especias

Ají molido (Capsicum annuum) (fruto molido)

Es una condimentaria de interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es hipotensor, antiinflamatorio, analgésico, antiinfeccioso, antibiótico, anticoagulante, expectorante, antioxidante, febrífugo, hipoglucemiante, cicatrizante, tónico y antitumoral. Tiene buen contenido en calcio, hierro, potasio, flavonoides, carotenos, enzimas y vitaminas. Recomendado en problemas digestivos, respiratorios, nerviosos, articulares y circulatorios, estreñimiento, diabetes, congestión pulmonar, parásitos intestinales, candidiasis, escalofríos crónicos y extremidades frías. Consumir con moderación en caso de problemas renales o gástricos.

Ajo (allium sativum) (diente cubeteado)

Es una hortaliza de interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es alcalinizante, mineralizante, vitamínico, hipotensor, fluidificante, antibiótico, expectorante, diurético, anticoagulante, hipoglucemiante, depurativo, hepatoprotector, inmunoestimulante, antitumoral y piojicida. Tiene alto contenido en potasio, azufre, flavonoides, enzimas, fibra soluble y vitaminas. Recomendado en problemas hepáticos, respiratorios, circulatorios y renales, diabetes, desorden intestinal, infecciones, virosis, parásitos, toxemia y congestión linfática.

Albahaca (Ocimun basilicum) (hoja)

Planta sagrada de la India, pues crea apertura del corazón y de la mente. Es antiespasmódica, calma los trastornos digestivos de origen nervioso y las jaquecas asociadas a una mala digestión. Es tonificante del sistema nervioso y cardiovascular, recomendada en casos de astenia, agotamiento nervioso, fatiga e hipotensión. Aumenta la producción de leche en madres lactantes y facilita la menstruación calmando dolores (espasmos y contracciones uterinas). Activa el sistema inmunológico, aumentando los anticuerpos. Es también afrodisíaca. Gárgaras con su decocción desinflaman aftas bucales y vías respiratorias.

Anís estrellado (Illicium verum) (fruto entero)

Es digestivo, aperitivo, tonificante del estómago y evita flatulencias. Se aconseja su uso a mujeres en lactancia, pues además de aumentar la producción de leche, sus principios activos se transmiten al bebé reduciendo problemas de gases, cólicos y diarreas malolientes. Es buen expectorante; aconsejado para asma, bronquitis y también para fumadores pues limpia los bronquios, regenera las mucosas y quita el mal aliento. Ayuda en menstruaciones difíciles y menopausia.

Anís verde (Pimpinela anisum) (semilla entera)

Es digestivo, aperitivo, tonificante del estómago y evita flatulencias. Se aconseja su uso a mujeres en lactancia, pues además de aumentar la producción de leche, sus principios activos se transmiten al bebé, reduciéndose problemas de gases, cólicos y diarreas malolientes. Es buen expectorante; aconsejado para asma, bronquitis y también para fumadores pues limpia los bronquios, regenera las mucosas y quita el mal aliento. Ayuda en menstruaciones difíciles y menopausia.

Canela (Cinnamomun zeylanicum) (molida o en rama)

Es digestivo, tónico estomacal y aperitivo, aumentando la secreción de jugos gástricos en el estómago. Aconsejado para inapetencias, debilidad general, convalecencias, digestiones pesadas y flatulencia debido a insuficiencia de jugos gástricos. Tiene efecto astringente y se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Induce a la menstruación. Se presenta molida o en rama.

Cardamomo (Elettaria cardamomum) (semilla entera)

Es estimulante, digestivo, carminativo, astringente, antiséptico, antibacteriano y afrodisíaco. Estimula la mente y el corazón, aportando claridad y alegría. Es alcalinizante, razón por la cual en Oriente lo agregan al café para contrarrestar la acidez y la cafeína. Útil en dispepsias de origen nervioso, distensión abdominal, cólicos intestinales, gases, reflujos ácidos, hemorroides, molestias urinarias, debilidad del corazón y del organismo en general, tos y asma.

Cebolla (Allium cepa) (escama)

Útil en problemas circulatorios, respiratorios, hepáticos y diabéticos.
Es una hortaliza de interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es alcalinizante, mineralizante, vitamínica, hipotensora, fluidificante, antibiótica, expectorante, diurética, anticoagulante, hipoglucemiante, hepatoprotectora y antitumoral. Tiene alto contenido en potasio, azufre, flavonoides, enzimas, fibra soluble y vitaminas. Recomendada en problemas hepáticos, respiratorios, circulatorios (sangre espesa) y renales, diabetes, desorden intestinal y congestión linfática.

Clavo de olor (Eugenia caryophyllata) (fruto entero)

Es digestivo, aperitivo y evita fermentaciones y formación de gases. Estimulante general del organismo, aunque más suave que el café. Su efecto más marcado es como antiséptico y analgésico bucal. Para calmar un dolor de muelas se aplica un fragmento de clavo.

Comino (Cuminum cyminum) (semilla entera o molida)

Es digestivo, aperitivo, carminativo (ayuda a eliminar gases), limpia y tonifica el aparato digestivo, calma las úlceras gástricas y los dolores de vientre. Favorece la producción de leche en las mujeres que amamantan. En forma de cataplasma se usa para ablandar los bultos de leche en los senos y para aliviar inflamaciones en los testículos. Se presenta en semilla entera o molida.

Coriandro (Coriandrum sativum) (semilla molida)

Facilita la digestión, elimina gases, es antiespasmódico y tonifica el sistema nervioso. Indicado en casos de gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencias, flatulencia y halitosis (mal aliento). Es tonificante en la convalecencia de enfermedades infecciosas. En compresas combate dolores reumáticos y articulares.

Cúrcuma (Curcuma longa) (raíz molida)

Estimula la secreción de jugos gástricos. Indicada para inapetencia, dispepsia, hipoclorhidria y gastritis crónica. Estimula la secreción biliar, es digestiva, diurética y evita la formación de gases intestinales. Es protector hepático y ayuda a metabolizar las grasas. A nivel circulatorio reduce el colesterol y previene la formación de coágulos. Aplicado sobre heridas previene infecciones. Es afrodisíaco, antifebril, antiparasitario y antiinflamatorio.

Enebro (Juniperus communis) (baya entera)

Es eficaz diurético, indicado en edemas y para eliminar ácido úrico. Usado en cálculos renales e inflamaciones de vejiga. Expectorante y antiséptico bronquial, utilizado en afecciones bronco-pulmonares y asma. Aperitivo, tonificante del estómago y carminativo. Masticando las bayas se elimina el mal aliento. Emenagogo, útil en menstruaciones difíciles y edad crítica de la mujer. Como antiinflamatorio es aconsejado en reumatismo y artrosis.

Eneldo (Anethum graveolens) (semilla entera)

Un efecto muy apreciado es su capacidad para combatir los efectos de la acidez gástrica (reflujos).Es un poderoso carminativo (elimina gases), aperitivo, sedante suave (sobre todo en caso de vómitos) y diurético. Aumenta la producción de leche en lactancia y estimula la menstruación. Por su acción suave se recomienda en pequeñas cantidades para bebes (hipo, eructos y gases). También ayuda a combatir infecciones urinarias femeninas. Mascar refresca el aliento (halitosis).

Hinojo (Foeniculum vulgare) (semilla entera)

Es antiespasmódico, relaja el aparato digestivo, expulsa los gases y ayuda en digestiones lentas. Como expectorante es indicado en resfríos y catarros bronquiales. Aumenta la producción de leche en mujeres amamantando. Ayuda a inducir la menstruación en retrasos. Alivia las molestias en la menopausia. Se utiliza para lavados en conjuntivitis.

Jengibre (Zingiber officinalis) (raíz seca, entera o molida)

Es digestivo, carminativo, antiespasmódico y descompone las grasas. Recomendado en inapetencias, digestiones pesadas y agotamiento. Ayuda a bajar colesterol y presión sanguínea. Previene la formación de coágulos internos. Combate enfermedades infecciosas (gripes y resfríos) pues estimula el sistema inmunológico. Alivia náuseas causadas por movimiento, embarazos y quimioterapia. Es antiinflamatorio, por lo que alivia artritis, artrosis y problemas de vías respiratorias. Se presenta como raíz seca o molida.

Mostaza (Sinapis alba) (semilla entera)

Es una condimentaria de interesantes propiedades terapéuticas. Es descongestiva, antirreumática, afrodisíaca y revulsiva. Este último efecto (induce el vómito) estimula la circulación periférica, descongestionando los órganos internos. Útil en congestiones respiratorias (bronquitis, sinusitis), problemas articulares (reuma, artrosis) y neuralgias (ciática, migrañas). Evitar su consumo en caso de problemas gástricos, por su efecto irritante.

Nuez moscada (Myristica fragrans) (fruto entero)

Es digestivo, carminativo, astringente, antiséptico y estimulante general. Tiene fama de poseer efectos afrodisíacos. Calma los nervios de la parte baja del abdomen, controla diarreas, induce a la menstruación y ayuda en incontinencia.

Orégano (Origanum vulgare) (hoja)

Es expectorante, se usa en resfríos, gripe, congestiones y catarros crónicos. Se aconsejan gárgaras con su infusión en caso de inflamaciones de las vías respiratorias. Como emenagogo se indica en casos de menstruaciones irregulares. También es tónico estomacal, antiespasmódico, estimulante biliar y carminativo, aconsejándose su infusión luego de las comidas. De allí también su amplia utilización.

Paprika (Capsicum annuum) (fruto molido)

Es una condimentaria de interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es hipotensor, antiinflamatorio, analgésico, antiinfeccioso, antibiótico, anticoagulante, expectorante, antioxidante, febrífugo, hipoglucemiante, cicatrizante, tónico y antitumoral. Tiene buen contenido en calcio, hierro, potasio, flavonoides, carotenos, enzimas y vitaminas. Recomendado en problemas digestivos, respiratorios, nerviosos, articulares y circulatorios, estreñimiento, diabetes, congestión pulmonar, parásitos intestinales, candidiasis, escalofríos crónicos y extremidades frías. Las variedades nacionales se conocen como “dulces”. La paprika es una variedad de pimentón europeo y es uno de los ingredientes más típicos de la cocina húngara.

Pimentón dulce (fruto molido)

Demo Content

Pimienta blanca o negra (Piper nigrum) (semilla molida)

Es una condimentaria de interesantes propiedades terapéuticas. La negra es el fruto inmaduro secado al sol, mientras que la blanca es el fruto maduro macerado en agua y sin la corteza externa que contiene alta dosis del alcaloide de sabor picante. Es febrífuga, antiparasitaria, antiséptica, digestiva, carminativa, antioxidante, antimicótica, estomacal y afrodisíaca. Recomendada en problemas digestivos, respiratorios y circulatorios, diabetes, congestión pulmonar, parásitos intestinales, candidiasis, escalofríos crónicos y extremidades frías. Consumir con moderación en caso de problemas renales, hepáticos o gástricos; puede irritar la mucosa.

Pimienta de Cayena (Capsicum frutescens) (fruto molido)

Es una condimentaria de interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es hipotensora, antiinflamatoria, analgésica, antiinfecciosa, antibiótica, anticoagulante, expectorante, antioxidante, febrífuga, hipoglucemiante, cicatrizante, tónica y antitumoral. Tiene buen contenido en calcio, hierro, potasio, flavonoides, carotenos, enzimas y vitaminas. Recomendado en problemas digestivos, respiratorios, nerviosos, articulares y circulatorios, estreñimiento, diabetes, congestión pulmonar, parásitos intestinales, candidiasis, escalofríos crónicos y extremidades frías. Consumir con moderación en caso de problemas renales o gástricos.

Puerro (Allium porrum) (planta fileteada)

Es una hortaliza de interesantes propiedades nutricionales y terapéuticas. Es alcalinizante, mineralizante, vitamínico, hipotensor, fluidificante, antibiótico, expectorante, diurético, anticoagulante, hipoglucemiante, depurativo, hepatoprotector, inmunoestimulante y antitumoral. Tiene alto contenido en potasio, azufre, flavonoides, enzimas, fibra soluble y vitaminas. Recomendado en problemas hepáticos, respiratorios, circulatorios y renales, diabetes, desorden intestinal, infecciones, virosis, ácido úrico, toxemia y congestión linfática.

Romero (Rosmarinus officinalis) (hoja)

Tiene gran cantidad de aplicaciones y propiedades, terapéuticas y condimentarias. Estimula el sistema nervioso pero es sedante, calmando palpitaciones y vértigo. Es útil en casos de hipotensión, desórdenes circulatorios y menstruales, debilidad física, digestión difícil, flatulencia (gases), espasmos, problemas hepáticos y biliares, nivel elevado de colesterol, afecciones de las vías respiratorias, dolores reumáticos y migrañas. En cocina se lo utiliza como condimento por su aroma y sabor, y en conservas por sus propiedades antisépticas y antioxidantes.

Tomillo (Thymus vulgaris) (hoja)

Es un estimulante general, favorece la digestión, la circulación y activa el sistema nervioso. Indicado para convalecencias, inapetencia, agotamiento, fermentaciones intestinales, etc. Es antiespasmódico, antiséptico y expectorante, útil en afecciones de las vías respiratorias. También es sudorífico y diurético, mejorando resfriados y estados febriles. Es vermífugo, indicado para eliminar parásitos intestinales. Favorece el trabajo intelectual y alivia dolores de origen nervioso. Externamente se lo usa como calmante y desinfectante. En cocina es muy apreciado por sus virtudes aromatizantes y conservantes.

 

Aceites y Aceitunas

Aceite AGE (oliva/girasol/chía, todo extra virgen)

Compensada combinación de aceites de presión en frío. Las semillas de chia y girasol son ricas en sales minerales, vitaminas, enzimas, microminerales y mucílagos. Pero su mayor virtud es el alto contenido de ácidos grasos esenciales (poliinsaturados), sobre todo omega 3 (ácido linolénico) y omega 6 (ácido linoleico) respectivamente, materia prima de membranas celulares y del sistema nervioso. Esta equilibrada mezcla se enriquece con el sabor del exquisito aceite extra virgen de oliva (monoinsaturado) del noroeste cordobés.

Aceite de coco (extra virgen, sin refinar)

Producido por simple presión en frío de pulpa de cocos orgánicos (cocos nucifera), sin uso de químicos y sin refinación. Rico en ácidos grasos de cadena corta y media, con elevada presencia de ácido laurico, ácido caprílico y antioxidantes (tocoferoles y tocotrienoles). Se puede usar en variadas preparaciones culinarias: licuados, postres, ensaladas, etc. Solidifica por debajo de 22°C. Conservar alejado de luz y calor intenso.

Aceite de oliva (extra virgen, decantación natural)

El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados (83%), muy afines a nuestro organismo y muy estables (sobre todo en cocción). Por ello resulta fácilmente asimilable. Protege el sistema circulatorio, mantiene ordenado el nivel de colesterol, es colagogo (facilita el vaciamiento biliar), depurativo, laxante, vermífugo, antiinflamatorio, mineralizante y emoliente. Dado que este aceite no fue refinado y ha sido aclarado por simple decantación, puede presentar sedimentos.

Aceitunas negras (griegas, salmuera o en pasta)

La aceituna es el fruto del olivo (Olea europaea). Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos. Entre las principales propiedades de la aceituna destaca que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares. Su pulpa almacena aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83 %, según variedad y zona de cultivo. La forma más tradicional de consumo es el encurtido en salmuera del fruto completamente maduro, que se diferencia de las verdes (fruto inmaduro). Precisamente con aceitunas maduras (o negras) se hacen las conocidas pasas “a la griega”, encurtidas en sal o marinadas en condimentos. También está disponible la pasta de aceituna, hecha con pulpa molida de los frutos de completa maduración.